martes, 26 de mayo de 2015

Cómo sobrevivir al Sahara con un Citroen 2CV averiado



Emile Leray había estado trabajando durante algunos años en varios países africanos como mecánico y electricista. Según el mismo era licenciado en "Mecánica Africana". Lo que no sabía aún era que esos conocimientos le iban a salvar la vida.

En 1993 decide realizar un viaje en solitario a bordo de un Citroën 2CV por el Sahara marroquí con la intención de llegar hasta Mauritania.
Todo iba bien hasta que en un puesto de control cercano a Tan-Tan, los gendarmes le prohíben el paso alegando que si sigue hacia el Sur se internaría en los territorios controlados por el Frente Polisario. En esos años el conflicto por el control en el Sahara Occidental se había recrudecido.
Leray decide burlar el control dando un gran rodeo por el desierto fuera de las pistas controladas. Durante los dos primeros días no tuvo apenas problemas, pero al tercero un gran roca destrozó por completo parte del tren delantero, dejando el 2 CV inservible.
Sin saber muy bien donde se encontraba, pero con la certeza de que nadie iba a poder encontrarlo si permanecía allí, comenzó comprobando la comida y el agua de que disponía. Según sus cálculos apenas durarían 10 días, eso con suerte y racionalizándola desde ese momento. Insuficiente para volver caminando hasta el puesto de control, todo pasaba por reparar el accidentado Citroën.




No disponía de muchas herramientas, tan solo alicates, algunas llaves fijas, alambre, martillo, corta chapa un pequeño serrucho y un sinfín de tornillos. Después de comprobar una y otra vez que era imposible, decide intentaruna solución desesperada.

Construir con los restos del coche una moto que le sirviera para alcanzar la civilización.




Utilizó el 2 CV como refugio y comenzó a desmontar el coche. En diez días tenía que tenerlo terminado ya que sino la situación se complicaría sobremanera. Estaba en plena hamada con millones de piedras como única compañía y una temperatura que superaba los 40º.

Transmisión, batería, caja de cambios, depósito de combustible, un pequeño sillón y hasta un espacio para poder llevar parte de su equipaje. Dobló piezas de metal y las unió entre sí con ayuda de los tornillos de los que disponía.

La simplicidad del motor bóxer refrigerado por aire ayudó mucho a la adaptación.




A los diez días la moto no estaba lista, pero todo indicaba que podría terminarla. Los tres días que al principio pensaba que tardaría en construirla se habían alargado un poco.

Los soldados del control militar que doce días antes le habían dado el alto no salían de su asombro cuando lo vieron llegar subido en semejante artefacto. En el bidón solo medio litro de agua era lo que le quedaba.

Los gendarmes viendo lo que había ocurrido no le dejaron proseguir ya que las placas de matrícula no se correspondían con el vehículo que aparecía en la documentación.


Fuente: Overland-magazine.es

miércoles, 20 de mayo de 2015

Sale a subasta el autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto



Lo que parece una verdadera locura, es la cruel realidad que tienen que enfrentar los socios del Automóvil Club local, quienes por estas horas están a un paso de perder su bien más preciado.

El autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto” está embargado y preparan su subasta.

Esta medida judicial fue ordenada por el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de nuestra ciudad, donde la jueza Fernanda Betancourt dictó sentencia firme sobre los autos caratulados “San Ignacio de Loyola S.A. contra Automóvil Club Río Cuarto”.

La causa que lleva adelante como abogado de la empresa el doctor Omar Gregorio López de Alda es por la emisión de cheques sin fondos, los cuales la comisión directiva del ACRC le dio a la empresa que en su momento se encargó de la repavimentación de un sector del autódromo.

La jueza Betancourt, ante el no cumplimento de la sentencia emitida por el ACRC, designó a la martillera Borges para que ejecute la misma mediante la subasta del predio donde se encuentra el autódromo.

PUNTAL se comunicó con la martillera, quien confirmó que se encuentra “realizando los trámites preparatorios para la subasta”.

No es la única demanda que la empresa San Ignacio de Loyola S.A. le realizó al Automóvil Club Río Cuarto, ya que además de esta que ya tiene sentencia firme, se está tramitando una paralela en el Juzgado de Primera Nominación del juez José Antonio Peralta.
“Ambas causas van de la mano y en los próximos días saldrá la sentencia que se sumará a la ya emitida por el juzgado de la doctora Betancourt”, dijo el abogado López de Alda.

Esta segunda causa es por el mismo caso que la anterior, la emisión de cheques sin fondos por parte de las autoridades del ACRC.

Consultado sobre el monto total de las demandas, el letrado López de Alda confirmó que luego de las actualizaciones de ambas causas, el monto que le deberán pagar a la empresa supera los 760.000 mil pesos.

El 3 de junio de 2012 se presentó en nuestra ciudad el Turismo Carretera. Para poder contar con la categoría más popular del país en nuestra ciudad, se repavimentó la extensión del “Parque Ciudad de Río Cuarto”.

Para llevar adelante estos trabajos, se contrató a la empresa con asiento en Villa Mercedes, que además tenía una planta en Holmberg, San Ignacio de Loyola S.A.
El trabajo a simple vista fue terminado a tiempo y forma, lo que posibilitó que se corriera la fecha, aunque con un sinnúmero de inconvenientes ya que el pavimento se fue rompiendo en el transcurso del fin de semana.

A partir de ahí comenzaron las acusaciones cruzadas entre las autoridades del ACRC y los responsables de la empresa, argumentando los primeros los déficit en la obra, contestando los segundos que la misma se había realizado de la manera que correspondía.

Confiando en la resolución en su favor del conflicto, desde el ACRC se cerró la cuenta de la cual fueron emitidos los cheques y los mismos fueron rechazados por falta de fondos.

Hoy la justicia, por lo menos en uno de los casos, determinó el incumplimiento del club local, le embargó el autódromo y está preparando todos los trámites para su remate.




Fuente: Puntual.com.ar

viernes, 15 de mayo de 2015

VW presenta su nuevo motor 1.0 de 272 CV




El Vienna Engine Symposium no nos ha dejado únicamente información acerca del motor 6.0 W12 TSI del Grupo Volkswagen. Una novedad que ha pasado algo más desapercibida ha sido un nuevo motor 1.0 TSI de alta potencia. Con una potencia específica que rompe todos los moldes, este nuevo tricilíndrico desarrolla una potencia de nada menos que 272 CV. Casi 300 CV extraídos del bloqueEA211 que equipan ya los utilitarios del Grupo Volkswagen. Una espectacular potencia específica – superior a la de cualquier supedeportivo que imaginéis – que nos demuestra el potencial que aún tiene el motor de combustión interna.

El turbo eléctrico promete una revolución en el mundo de la combustión interna, cuyos primeros frutos ya se acercan a las líneas de producción en masa. Prototipos, demostraciones tecnológicas y motores experimentales se cuentan ya por decenas. La idea tras el turbo eléctrico es simple: en lugar de usar los gases de escape recirculados para forzar más aire en el motor, se hace girar la turbina mediante un potente motor eléctrico. El resultado es una mayor potencia y una reducción importante del famoso lag.

Esto es especialmente capital en motores de alta potencia específica, donde son necesarios turbocompresores de un tamaño considerable y suele haber un fuerte retardo en el giro del turbo, y por tanto en la entrada de la potencia. El turbocompresor que equipa este 1.0 TSI de alta potencia es eléctrico y de geometría fija, sin necesidad de recurrir a sistemas de doble sobrealimentación o geometrías variables. La presión de soplado que debe soportar el pequeño tricilíndrico es muy considerable.

Además del turbo eléctrico, el pequeño 1.0 TSI – cuyos hermanos más mundanos se montan en el renovado Ibiza o el lavado de cara del Polo – hace gala de una serie de tecnologías heredadas del Volkswagen Polo WRC que no se han especificado. Está claro que para lograr semejante potencia específica en un motor tan pequeño hacen falta refuerzos internos en el motor. Pero en este caso, vienen de la mano de un nuevo recubrimiento en los componentes internos del propulsor, según cuenta el Dr. Neußer.

Con un proceso denominado “laser-roughening” – traducido a “endurecimiento láser” – se consigue una menor fricción interna en el bloque, y por tanto tanto una mayor eficiencia como una mayor potencia. Además, se evita parte del desgaste de las herramientas que mecanizan el bloque motor. Aunque se trata de un motor destinado a ser una demostración de poderío tecnológico, sus tecnologías pronto serán empleadas en la producción en masa. Y en un up! hiperdeportivo, porque soñar es gratis.


Fuente: Diariomotor.com

miércoles, 6 de mayo de 2015

Los vehículos mas insólitos girando en Nürburgring



El circuito de Nürburgring en Alemania es más que una pista de carreras profundamente aterradora. No solo es un banco de pruebas para prototipos , universal (y el debate que ello incluye) de referencia de los coches rápidos, sino también es el destino de ideal para los fanáticos del punta y taco.

Al ser una pista de acceso público, si tienes un permiso de conducir válido y la máquina digna, puedes darte un gusto y pagar € 27 el ingreso al legendario infierno verde. Lo que significa, normalmente, una gran variedad de coches de lujo girando en el circuito.

Aunque no siempre es así, y en este video te lo demostramos: