lunes, 9 de octubre de 2017

La moto más valiosa del mundo




A 89 años de su fabricación, la Brough Superior SS100 es considerada una de las motos más valiosas de la historia.
En 1928, año de su fabricación, fue proclamada la "máquina privada más rápida del mundo": aceleraba a 185 kilómetros por hora, una velocidad temeraria y extrema para la era. Su denominación respetaba su esencia: "superior" no concedía segundas interpretaciones y el número 100 significaba su calidad de prestaciones en millas. Obedecía a un criterio de producción. George Brough, entre guerra y guerra, había inaugurado una fábrica de motocicletas de excelencia. En 1919 inauguró la compañía que otro periodista bautizó "el Rolls-Royce de las motos".




En 1940 la fábrica cerró. Había producido poco más de tres mil unidades, todas exclusivas. Cada ejemplar era evaluado por George Brough, quien fiscalizaba su acabado y su motorización. Todas emplearon en serie motores V2 de más de 1000cc. Su modelo insigna fue la Brough Superior SS100: tristemente célebre por haber intervenido en la muerte de Thomas Edward Lawrence, héroe de la Primera Guerra Mundial. La historia oficial del mítico Lawrence de Arabia defiende que su deceso se firmó el 19 de mayo de 1935 cuando perdió el control de su colosal Brough Superior SS100 en las proximidades de su casa de campo en Dorset, al oeste de Inglaterra.

Una loa a la adrenalina, el one-off "Moby Dick" presenta salvajes modificaciones adicionales, avaladas y registradas en la fábrica de origen. La moto se dedicó a la competición durante varios años. Cilindros sobredimensionados le otorgan trece caballos más; el combo de cámaras de combustión reforzadas, un mayor ratio de compresión, válvulas aligeradas y dobles carburadores le imprimen otros ocho caballos más. Su motor de 2242cc creció de 44 caballos de potencia a 65.




Los hermanos Bilbé fueron los primeros propietarios de la ballena blanca de las motos. Su raid comenzó en 1936: primera venta. Una segunda transacción en 1940 obligó a que la distinguida unidad quedara oculta durante la Segunda Guerra Mundial. Los tiempos modernos la descubrió restaurada y en perfecto estado de conservación cuando volvió a manos del linaje Bilbé. Roger, heredero de los dueños originales, se encargó de devolverle vitalidad a la obra.

Es una de las menos de mil motos de la firma Brough que vencieron al paso del tiempo. El siglo XX le asignó calidad de "pieza de colección". En 2011 la refinada casa de subastas Bonhams vendió a "Moby Dick" en 250 mil euros. Seis años después, la unidad aspira percibir más de 800 mil euros (alrededor de 870 mil dólares) en el tradicional remate de RM Sotheby's en Villa Erba, el próximo 27 de mayo, cuando salga a subasta junto a otras cinco Brough Superior, tres SS100 y dos SS80.


Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de mayo de 2017

Toda la info del Salon del Automóvil de Buenos Aires 2017



La organización del Salón del Automóvil de Buenos Aires habilitó desde hoy la venta anticipada de entradas, para el motorshow que se realizará del 10 al 20 de junio en La Rural.

Las entradas tienen un costo de 200 pesos y desde hoy se pueden comprar en la Tienda del Salón del Automóvil en Mercado Libre .

La organización difundió hoy el listado de las marcas expositoras. Estarán todas las integrantes de Adefa, incluso las que se ausentaron en la última edición (Citroën y DS).

Se anuncia también la presencia de numerosas marcas chinas (Baic, Chery y Geely, entre otras). Además, en el Salón debutará la división de vehículos de lujo de Toyota, Lexus. Para los fanáticos de los deportivos, habrá dos Pagani Zonda, Ferrari y Maserati.

El listado completo de automotrices expositoras ya confirmadas se reproduce a continuación. Se podrán sumar más marcas antes de la apertura del Salón: Audi, Baic, Chery, Chevrolet, Citroën, DS, Dfsk, Ferrari, Fiat, Ford, Geely, Honda, Iveco, Jeep, Lexus, Maserati, Mercedes-Benz, Nissan, Pagani, Peugeot, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.


La organización del Salón de Buenos Aires 2017 elaboró una guía con preguntas frecuentes, para evacuar las dudas más comunes:

-¿Cuándo se realizará el Salón?
-El Salón tendrá lugar desde el sábado 10 al martes 20 de junio 2017.

-¿Cuántos días dura el Salón?

-El Salón dura 11 (once) días.

-¿En qué horario se llevará a cabo el Salón?

-En el horario de 12:00 a 22:00 Hs.

-¿Dónde se llevará a cabo el Salón?
-En La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

-¿Dónde puedo comprar la entrada?

-Durante el evento, en las boleterías de Plaza Italia y del Estacionamiento Subterráneo. También se podrán adquirir en forma anticipada por la Tienda Oficial del Salón del Automóvil en Mercado Libre a partir del 02 de Mayo.

-¿Por dónde se puede acceder al evento?
-Se podrá ingresar a la Exposición por los siguientes accesos: Av. Santa Fe 4201 (Plaza Italia), Av. Sarmiento 2704 y Cerviño 4476.

-¿Por dónde deben ingresar las personas con discapacidad?
-Una vez realizada la Solicitud Vía Web y recibida la aprobación, deben ingresar por Av. Santa Fe 4201, Plaza Italia donde tendrán un acceso preferencial.

-¿Quiénes ingresan gratis?
-Los menores de 7 años acreditando edad con su DNI vigente y acompañados por un mayor. Las personas con Discapacidad podrán beneficiarse con 1 acceso gratuito durante la realización de evento, previa solicitud vía web y presentando el certificado original y DNI ambos vigentes.

-¿Cuántas veces puedo entrar con un entrada?

-La entrada es válida para un solo ingreso, para una sola persona. Una vez que se traspasa la salida no se puede volver a ingresar.

-¿Puedo comprar la entrada con anticipación?
-Sí, se podrán adquirir las entradas a través de la Tienda Oficial del Salón del Automóvil en Mercado Libre.

-Si tengo una invitación oficial del Salón, ¿debo abonar la entrada?
-No.

-¿La invitación oficial del Salón es solo válida para una persona?
-Sí.

-¿Cómo puedo llegar al predio?
-Su ubicación estratégica permite llegar por los siguientes medios: En colectivo, las líneas: 37 – 67 – 34 – 160 – 12 – 15 21 – 29 – 36 – 39 – 41 – 55 – 188 – 194 – 160 -161 – 118. En subte, la línea D “Estación Plaza Italia”. En tren, la línea San Martín “Estación Palermo”.

-¿El predio cuenta con accesos para personas con movilidad reducida?
-La Rural es el predio de exposiciones y convenciones más moderno de nuestro país y uno de los más importantes en America Latina, y como tal, fue diseñado y construido en función de permitir hacer uso de sus instalaciones a todo el mundo. Habrá un ingreso exclusivo en la entrada de Plaza Italia.

-¿El predio cuenta con cocheras?
-Sí. El predio cuenta con 1.000 cocheras subterráneas, cuyo ingreso es por la calle Sarmiento 2704.

-¿Hay guardería infantil?
-SÍ. Como en todas las ediciones habrá una guardería infantil gratuita para niños de 3 a 7 años. La disponibilidad está sujeta a cupo y para niños que no usen pañales.

-¿Hay guardarropas?
-Sí. Como en todas las ediciones habrá un Guardarropas con cargo en la entrada de Plaza Italia.


Fuente: Autoblog.com.ar

miércoles, 3 de mayo de 2017

Arranca la recuperación del Autódromo de Buenos Aires




De a poco el Autódromo porteño va calentando motores. Luego de que la Legislatura aprobara la ley para concesionar parte de sus terrenos y obtener fondos para recuperar la pista y las tribunas, el Gobierno de la Ciudad comenzó a adelantar inversiones. Así, el calendario deportivo ya arranca: este fin de semana se disputará una fecha del Súper TC 2000, y respecto del año pasado habrá el triple de carreras de las categorías más importantes, incluyendo la vuelta del Turismo Carretera.

El plan para reactivar el Autódromo tiene dos partes. La primera, una inversión de cerca de tres millones de dólares que comprometió el Gobierno porteño para reactivar las competencias. Esas tareas ya están en marcha: según informaron en la Subsecretaría de Deportes, los muros de contención que se usaron para el circuito callejero de la Fórmula E, que se corrió en febrero en Puerto Madero, ahora están siendo instalados en el perímetro del lago de la pista de Villa Soldati. Estos trabajos durarán hasta el mes que viene, y luego durante el resto del año habrá intervenciones en las tribunas, los sectores de boxes y el resto de las áreas deportivas. El complejo deportivo tiene capacidad para 60.000 personas.

Así, se podrá aumentar la actividad deportiva del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que en los últimos años perdió mucho protagonismo. De hecho, en el Gobierno porteño confirmaron que este año habrá otra fecha más del Súper TC 2000, una del Top Race V6, tres del TC 2000, una de Turismo Nacional y, sobre todo, la vuelta en agosto del Turismo Carretera, que no se corre en Buenos Aires desde diciembre de 2014. Además habrá competencias de otras categorías y de motos.

La segunda etapa es la más ambiciosa. En diciembre pasado la Legislatura autorizó la concesión de 41 de las 180 hectáreas del Autódromo, las que dan a la avenida Roca. En esos terrenos se abrirán calles y espacios verdes de acceso público, pero sobre todo se concesionarán lugares para la instalación de concesionarias, talleres mecánicos, negocios de autopartes, locales gastronómicos y de otros rubros pero todos relacionados con el mundo automotor. Hasta se menciona la posibilidad de abrir un Museo del Automóvil, que gestionaría el Automóvil Club Argentino. Las empresas que se acerquen tendrán exenciones en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos porteños.

Esas concesiones durarán hasta 30 años y estarán en manos de un fideicomiso controlado por el Gobierno porteño. Ese organismo será constituido en agosto, para que las obras arranquen el año que viene.

La idea es comenzar por los terrenos que dan a Roca entre la General Paz y Larrazábal. Allí la inversión privada rondaría los 4,5 millones de dólares, a lo largo de unos tres años. Luego continuarán por los lotes desde Larrazábal hasta Escalada. Se estima que la urbanización se completaría dentro de unos diez años.

Este método de inversión pública y privada ya se usa en otros autódromos del mundo. El proyecto fue aprobado por 41 de los 60 legisladores, y tuvo el apoyo del ACA, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, la Federación Argentina de Motociclismo, la Asociación de Fabricantes de Automotores y la Asociación de Concesionarias.

En los últimos años el Autódromo entró en un franco declive, con poca actividad deportiva, instalaciones clausuradas y parte de sus terrenos utilizados como depósitos de autos de concesionarias. Su puesta en valor se suma a otros proyectos en marcha en la zona sur. "La recuperación del Autódromo, la puesta en valor del Parque Indoamericano, la integración del Barrio 20, la Terminal Dellepiane, la Villa Olímpica, el Centro de Transferencia de Cargas y el Parque Olímpico forman parte de esto que traerá muchos beneficios para la gente que vive en Soldati, Lugano y Villa Riachuelo”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.



Fuente: Clarín

martes, 18 de abril de 2017

El Cadillac Presidencial a restauración



El vehículo es restaurado en un taller ubicado en el barrio porteño de Villa Real (a pasitos de Beiró y General Paz) como paso previo a formar parte del inventario del Museo de la Casa Rosada. Pero antes de hablar de eso, es menester terminar de arranque con la etiqueta "Cadillac de Perón" y con que haya sido donación o regalo.

El fundador del Partido Justicialista ordenó adquirirlo, pero nunca llegó a utilizarlo porque llegó después del 16 de septiembre de 1955, cuando fue derrocado por la autoproclamada Revolución Libertadora. Al menos en Internet no hay fotografías que lo muestren arriba de él cuando regresó a la Argentina y en las imágenes de la asunción del tercer mandato (12 de octubre de 1973) se lo ve subido al Rambler Ambassador -fabricado en la Argentina por IKA- que hoy atesora el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján.




El Cadillac descapotable recién comenzaría a ser utilizado por los miembros de la Libertadora; luego por Arturo Frondizi; Arturo Illia; Jorge Videla; Raúl Alfonsín, en la asunción; y hasta Hugo Chávez, quien en 2006 dio un paseo breve por los jardines de Olivos junto al entonces ministro Julio De Vido. Pero entonces el vehículo arrastraba problemas de temperatura que en un desfile obligaron al chofer a colocarle una bolsa con hielo en la bomba de nafta y más tarde a injertarle un improvisado electro ventilador.

A mediados de los 90, el Cadillac había participado en la película Eva Perón de Juan Carlos Desanzo, cuyo asistente de dirección, Claudio Reiter, recuerda ahora que el vehículo "andaba perfecto" y lo utilizaron varios días sin inconvenientes, siempre a cargo de un chofer de Presidencia (Luis Acuña, fallecido el año pasado). Rieter asegura que al Cadillac lo sacaban de una cochera de la CGT en la calle Azopardo, sin embargo también es un mal recuerdo. Es más probable que estuviera en el garaje de Presidencia de Leandro N. Alem, entre Córdoba y Tres Sargentos, donde todavía se guarda un Lincoln Continental blindado que fue donado por Ford o en la misma Quinta de Olivos, donde habrá compartido el paso del tiempo con un Renault 25 que Alfonsín adoraba.




Lo primero que quiere aclarar Luis Spadafora, director del Museo del Automóvil, es que la puesta en valor del Cadillac fue convocada por el Gobierno y no representará gasto alguno para el Estado. La secretaría general de la Presidencia llamó a la entidad al comienzo de este segundo semestre y ellos lo retiraron de Olivos con un protocolo celoso que incluyó camioneta camilla propia y dos patrulleros de custodia. Spadafora se comprometió a terminar los trabajos antes de los 120 días, pero al iniciarlos encontraron imponderables que obligarán a retrasarlos dos meses. "Pensábamos que tenía la pintura original (negra), e íbamos a neutralizarla para repintarla con productos más modernos, pero encontramos que se había removido, entonces tuvimos que ir a la chapa", relata. El código del color de la pintura está en una chapa ubicada en el motor donde también figura el número de style 556267X (año de fabricación, 55; serie 62; y modelo 67X). Hay que decir que en su momento se lo pensó para satisfacción de millonarios y en aquellos años 50 era el auto de lujo más vendido.

La carrocería tenía una abolladura en el capot producto de la patada de un caballo de Granaderos (custodia presidencial) y un raspón al costado gentileza de la tranquera de la Sociedad Rural. También tiene grabado en pintura blanca el dominio con el que fue patentado (434676), que en la época de Illia llevaba colgado en las chapas reglamentarias y no como ahora que luce tremenda placa de bronce con escudo argentino.




El resto se mantiene intacto: chasis, paragolpes, baguetas, tablero, vidrios, ópticas, manijas en general y parte de la capota; no así el tapizado de fábrica, oculto por una cuerina de mala calidad colocada en los últimos años. Si bien recuperarán el cuero original casi en su totalidad, hay partes donde será preciso reemplazarlo por una imitación.

"Este no es un auto convencional, es un auto histórico. Y queremos mantener el espíritu del auto y preservar al máximo las piezas originales", explica Spadafora, mientras alrededor seis personas meten mano en el vehículo como verdaderos artesanos.

El motor -un V8 de casi siete litros de cilindrada y un árbol de levas que podía desplegar hasta 180 km/h- acusa poco más de 18 mil kilómetros y aunque no tiene grandes inconvenientes recibirá un reemplazo de correas, mangueras, kit de carburación, sistema hidráulico, dirección y frenos.

Las cubiertas Firestone (tamaño 820/15, tazas con el logo de Cadillac y ¡llantas vulgares de chapa!) no son las originales -por supuesto- y también serán reemplazadas, al igual que el tanque de nafta (de 70 litros) y el caño de escape por piezas en acero inoxidable.

El baúl -que para dimensionar el tamaño bastaría decir que lleva el auxilio "parado"- corona una carrocería que con los paragolpes y adornos mide 6,80 metros, pero con los años de historia que atesora son muchísimos más.




Fuente: La Nación