viernes, 20 de diciembre de 2013

Senado aprueba el aumento a los impuestos para autos de media y alta gama



Pasó casi un mes desde que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara la decisión del Gobierno de avanzar con la aplicación de un impuesto a los vehículos de alta gama para castigar a las importaciones de bienes suntuarios.

Y finalmente, este miércoles el Senado convirtió en ley el polémico proyecto oficial que traerá como consecuencia, tal como alertan desde la industria, un durísimo golpe a un sector que viene explicando más de la mitad del crecimiento de la industria argentina en los últimos cinco años.

Las empresas del rubro advierten que, con la luz verde que recibió esta iniciativa, el mercado de autos Premium recibirá un duro "mazazo" tributario, dado que, a partir de ahora, los vehículos de gama alta y media alta estarán alcanzados por alícuotas que van del 30% al 50% pero que, en términos efectivos, sobrepasarán holgadamente esos niveles.

Esta ley al día de hoy afecta a más de 120 modelos y 370 versiones que actualmente se comercializan en el país.

Sin embargo, conforme se devalúe el tipo de cambio y continúe la dinámica inflacionaria propia del mercado, se estima que, en cuestión de unos pocos meses, serán cerca de 150 modelos y más de 530 versiones los que pasarán a estar alcanzados por las nuevas alícuotas.

Esto implica que 7 de cada 10 modelos que tienen presencia en el mercado local sufrirán -de manera directa- un fuerte incremento de precios.

El punto crítico es que la medida, lejos de quedar encapsulada en el segmento de lujo, también terminará afectando a vehículos del segmento medio de producción nacional, como es el caso del Citröen C4, el Ford Focus, el Renault Fluence y los Peugeot 308 y 408.

En la actualidad hay terminales con producción local que tienen pocos modelos expuestos al "impuestazo". En el caso de Citröen, por ejemplo, hoy por hoy sólo el 3% de su oferta recibiría el "mazazo".

Sin embargo, en 2014, devaluación e inflación mediante, el 23% de sus modelos pasarán a sufrir el rigor del nuevo tributo.

En el caso de Honda, que fabrica en el país el modelo City e importa el Civic desde Brasil y laCRV desde México, actualmente está expuesta en un 23% al impuesto, pero el año próximomás de la mitad de sus autos sufrirían el embate en los precios.

A continuación, cómo se ven afectadas las marcas al día de hoy y los efectos esperados para los próximos meses:



En base a estimaciones de la consultora Abeceb, los vehículos de mayor precio, que pasen a estar alcanzados por la alícuota del 50%, sufrirán un duro golpe que terminará por "borrar" a varios modelos del mercado.

En el caso del BMW Serie 1 118i, que en la actualidad tiene un valor sugerido de $322.800, se espera que, con el impuestazo ya convertido en ley, esta unidad pase a costar unos $516.500 lo que daría una tasa efectiva de más del 90% sobre el "precio de fábrica" y del 60% sobre el de mercado que regía -virtualmente- hasta ayer.

En la misma línea, considerando un SUV como el Range Rover Evoque 2.0, el salto también será considerable: hasta este martes, en ACARA consignaban un precio sugerido equivalente a$653.950. Sin embargo, con el mazazo tributario, su valor se dispararía por encima del millón de pesos. Es decir que de un día para el otro se habrá encarecido cerca de $400.000.

En tanto, los modelos que de fábrica o importados sin impuestos tengan un valor "puro" de entre $170.000 y $210.000 sentirán el impacto pero en una menor proporción. La alícuota que estipulala ley para estos modelos es del 30%, que será del 42% sobre el valor "de fábrica" pero que entérminos reales -es decir, sobre el que hasta ayer era el precio de lista vigente- terminará siendo del 21,3%.

En ese grupo se puede englobar al Alfa Romeo Mito 1.4 Distinctive, que pasará de costar $289.000 a unos $350.600, es decir, una suba de más de $60.000.

En tanto, otro importado pero de marca generalista como el Ford Mondeo 2.3, que exhibía un valor de $264.000 en concesionarios, pasaría a costar unos $320.200, tal como se puede observar en el siguiente cuadro:



Fuente: iProfesional.com

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