jueves, 6 de junio de 2013

International Engine of the Year Awards: El Ford Ecoboost de 1 litro premiado



Se ha entregado el premio International Engine of the Year (Motor Internacional del año) a la mejor planta motriz del año, además de los correspondientes galardones a nuevos motores, motor verde, motor deportivo, de menos de 1 litro, de 1 a 1.4 litros, de 1.4 a 1.8, de 1.8 a 2.0, de 2 a 2.5 litros, 2.5 a 3 litros, de 3 a 4 litros y los mayores de 4 litros.
No queremos darle tanto suspense al asunto, así que directamente te diremos quien fue el ganador; creo que se veía venir el éxito del motor Ford Ecoboost de 1 litro, el más pequeño de la familia americana que ahora equipa a los Ford Fiesta, B-Max, Focus, C-Max y Grand C-Max. La votación estuvo bastante cerrada, ya que el motor 1.4 TSI de Volkswagen logró una cantidad importante de votos que a punto estuvo de arruinarle el festejo al pequeño Ecoboost.

Sin embargo, para el motor del Volkswagen Golf quedaba un premio, el recibido por ser el mejor motor nuevo, galardón que logró por pocos votos contra el maravilloso V12 6.3 litros del Ferrari F12 Berlinetta. Pasando a los restantes premios, uno de los motores bifuel gasolina/metano de Fiat, el motor de 2 cilindros y 900 cc, ha logrado ser el motor verde del año.
Las cosas se pusieron más animadas a la hora de elegir al mejor motor para uso deportivo. De nueva cuenta, Ferrari lograba un premio, que se le había negado antes con la elección al mejor motor nuevo. El mismo V12 del Ferrari F12 recibió el premio, compitiendo contra otra planta motriz de Ferrari, el 4.5 litros V8 y contra el 3.8 V8 del McLaren MP4/12C.
Llegaba el turno de los motores pequeños, en la categoría de menos de un litro. Aqui el Ecoboost tuvo que hacer frente al bicilíndrico de Fiat y al tricilíndrico de Volkswagen, en lo que prometía ser una lucha a muerte entre la nueva generación de motores. Nuevamente, el motor de Ford se llevó el premio, con bastante ventaja contra el dos cilindros turbo italiano, el segundo colocado.

El 1.4 TSI Twincharger de Volkswagen mereció el premio al mejor motor de 1 a 1.4 litros. Los primeros cuatro lugares de esta votación fueron ocupados por impulsores de la marca alemana, para que tengas una idea del grado de dominio que han alcanzado en este segmento. En la categoría de 1.8 a 2 litros, Volkswagen nuevamente amenazaba con dominar la votación, pero se interpuso BMW, ganando con su 2 litros TwinTurbo que equipa a varios modelos de las Series 1, 3, 5, Z4, X1 y X3.
De 2.5 a 3 litros, al fin aparecía Porsche, con su 2.7-litros DI del Cayman y el Boxster. En esta categoría cerca estuvo el biturbo de BMW de arrebatarle el triunfo. Llegado el momento de premiar a los motores de 3 a 4 litros, quedaba consuelo para McLaren, ya que lograba colocar el V8 3.8 en el lugar más alto, en cerrada votación contra el segundo mejor, otro V8: el usado en la serie M de BMW. Para los más de 4 litros, otra vez el V12 6.3 de Ferrari dominó una nueva votación compitiendo por el triunfo literalmente “contra sí mismo”, con el V8 4.5 litros de la serie 458, también de Ferrari.




Fuente: Highmotor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario