lunes, 6 de mayo de 2013

Fiat 127 Neo Retro (nuestro 147)





Todo el mundo conoce el Fiat 127 o SEAT 127 en España. Un modelo que, en España, salió en 1972 para sustituir al 850 y que acabó incluso jubilando al 600, pues su fabricación cesó en 1982. En 1977 experimentó un restyling que desfiguró el frontal original del coche pero que trajo consigo una carrocería de 5 puertas. En España, pero también en Italia, el 127 original diseñado por Pío Manzú es un coche muy especial.

Siguiendo la moda de reinventar los modelos del pasado, el diseñador David Obendorfer se ha propuesto actualizar el 127 para los tiempos actuales. En teoría, casi que podría resultar interesante. Sería una adición nada desdeñable al Fiat 500 para constituir una gama neo retro (si es que eso tiene sentido comercial) y podría utilizarse la plataforma del Alfa Romeo MiTo para su fabricación, según Obendorfer.

El diseño es muy fiel al original, especialmente visto de perfil y desde la zaga. El frontal es el que más actualizado parece, pero aún así se identifica claramente como un 127. Incluso el salpicadero, a pesar de su tableta a modo de consola central, nos recuerda el del 127.






¿Podría Fiat lanzarse en la fabricación de un modelo que actualice el 127? Parece muy improbable. De entrada, necesita los fondos de Chrysler para dotar Alfa Romeo de una gama con cara y ojos si quieren imponerla como marca premium al otro lado del charco. Por supuesto, no estaría de más renovar la gama Fiat del mismo modo, porque en Europa fuera del 500 y del Panda...

Después, me pregunto si tanta insistencia por revivir los modelos del pasado es una buena idea. Son modelos que tienen que llamar la atención y hacer recordar una época considerada más feliz que la actual (sea cierto o no). En otras palabras, el coche tiene que evocar buenos recuerdos y de manera universal.

El VW Beetle, por ejemplo, basado en el Escarabajo no tiene las mismas connotaciones en Estados Unidos o en Europa. Comercialmente, funciona muy bien en Estados Unidos (recuerda la época hippie) y bastante peor en Alemania, donde lo asocian a la posguerra.






Fiat 500, Mini, Ford Mustang son iconos universales. El 127, fuera de Italia y España, es casi un desconocido. En países como Francia o Reino Unido el 127 no marcó el imaginario colectivo. Allí, y también aquí, otros modelos marcaron los años 70, como el Renault 5.



Fuente: Autoblog España

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