miércoles, 29 de mayo de 2013

Híbridos: Volkswagen XL1


Finalmente se fabricará en serie. Volkswagen ha dado el paso definitivo y este nuevo vehículo supondrá un antes y un después en la industria del automóvil. Lo que empezó siendo una idea y un proyecto personal de Ferdinand Piëch, actual presidente del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen AG, ya es toda una realidad: el primer coche de calle que consume menos de un litro. Tras haber estado varios años en estudio, incluyendo la construcción de un prototipo llamado XL1 Studie, el Volkswagen XL1 se comercializará a lo largo del 2013. Eso sí, la producción del XL1 se realizará de forma casi artesanal en la fábrica alemana de Osnabrück.
Se trata de un curioso automóvil híbrido de dos plazas, de aspecto sumamente futurista, que se puede enchufar a la red eléctrica y que acredita un consumo homologado de 0,9 litros a los 100 km. Gracias a su sistema híbrido que se enchufa, el XL1 tiene una autonomía de hasta 50 km en modo completamente eléctrico. Es, sin duda, un producto de alta tecnología como lo demuestra su sistema híbrido y su ligera construcción. Con una potencia total de 69 CV, tiene tracción trasera y pesa solamente 795 kg. Su diseño aerodinámico es espectacular y acredita un Cx de 0,189.
Las prestaciones de este vehículo también son sorprendentes, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima, que está limitada electrónicamente para que no se dispare el consumo. 




Sus medidas son idénticas a las del prototipo del que deriva, con una longitud de 3,89 metros, 1,67 metros de ancho y unos sorprendentes 1,15 metros de altura. Y es que actualmente no hay coches de calle tan bajos.
Otra de las curiosidades del XL1 es que las dos plazas son paralelas, desplazadas ligeramente. Las plazas de los prototipos anteriores se ubicaban en tándem para favorecer la aerodinámica. La construcción ligera de alta tecnología en fibra de carbono, la aerodinámica perfecta y el sistema híbrido permiten unas emisiones de tan sólo 21 g/km de CO2.
El complejo sistema híbrido está compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV, un motor eléctrico de 27 CV, un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades y una batería de iones de litio. Además, la importancia del rendimiento aerodinámico ha llevado a carenar completamente los bajos del coche, los pasos de rueda traseros están cubiertos y la carrocería no tiene retrovisores y en su lugar unas cámaras desempeñan esa función.
Es un hecho que un consumo de 0,9 litros es un valor récord inalcanzable hasta la fecha, con el que Volkswagen define de nuevo lo que resulta técnicamente realizable en la construcción automovilística. En suma, un coche del futuro construido en el presente por un fabricante que aspira a liderar la automoción mundial en cuestión de pocos años.





Fuente: Lavanguardia.com

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